Translate

miércoles, 14 de octubre de 2015

Liberados dos linces ibéricos para continuar con la repoblación de la especie en Andalucía


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en Córdoba y Jaén dos ejemplares machos de lince ibérico de 2014 para propiciar la repoblación de esta especie en los montes andaluces.
El primero fue liberado en el término municipal de Villafranca. Se trata de Lapa, capturado en Jándula (Sierra Morena) el pasado mes de julio junto a otro hermano de camada, Lupus, con objeto de rebajar la presión de la caza del conejo en esa zona. La suelta de este segundo ejemplar tuvo lugar entre los términos municipales deVilches Santa Elena.
Lapa y Lupus
Tras haber sido sometido a controles clínicos en el centro de cría del lince ibérico de El Acebuche (Doñana), Lapa fue devuelto al medio salvaje en el valle del río Guadalmellato, una zona elegida como área de reintroducción del lince ibérico hace años y que aún no ha llegado a su máxima capacidad de carga.
En cuanto a Lupus, tras su captura fue sometido por los especialistas a diversas evaluaciones sanitarias en el centro de cría de La Olivilla (Despeñaperros) para comprobar que no revistía peligro para la salud de otros linces. El nuevo territorio en el que vivirá, Guarrizas, es otro de los escogidos por los expertos del proyecto Life+ Iberlince para la reintroducción del lince ibérico en Andalucía, ya que dispone de una población adecuada de conejo.
En ambos emplazamientos, los expertos consideran que el número de linces ibéricos es tal que la competencia entre la especie es pequeña, lo que ofrece mayores posibilidades de supervivencia de los individuos. 
La devolución al medio natural de ambos ejemplares constituye un paso más del proyecto Life+ IBerlince (http://www.lifelince.org/), que en el periodo 2011-2017 se encarga de la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal.
La UICN rebaja la categoría de amenazada
La suelta de estos ejemplares se ha producido poco después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN http://www.iucn.org/es/) reclasificara el estado de conservación del lince ibérico, pasando de estar en peligro crítico a en peligro dentro de la Lista Roja que elabora este organismo.
Tras seis décadas de declive de la población y de su área de presencia, el objetivo marcado para el año 2016 es llegar a los 450 ejemplares. Entre 2002 y 2012 el tamaño de la población ha ido creciendo de forma continuada, pasando de 94 ejemplares en 2002 a 327 en 2014. Además, el número de hembras reproductoras es actualmente de 97, cuando en 2002 eran tan solo 27.
No obstante, siguen cerniéndose amenazas sobre esta especie, por lo que la Administración ambiental seguirá trabajando en concienciación social para evitar atropellos, envenamientos y la caza furtiva. Además, habrá que continuar con la diversificación de zonas de asentamiento del lince. Para ello, en los últimos meses se ha trabajado con Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal.

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario