Si la recolección de especímenes es importante que se haga de una forma cuidadosa no menos importante es el conservar ese material con los datos que de alguna forma acrediten su "identidad". La importancia que para el entomólogo tiene el etiquetado de los especímenes se basa en ser una fuente fundamental de información de la que el investigador va a sacar una serie de datos imprescindibles para el conocimiento de las características biológicas de cada uno de los especímenes a estudiar.
¿Que condiciones básicas tiene que cumplir una etiqueta entomológica?
La etiqueta entomológica debe contener una información escueta pero precisa, veraz y sobretodo, que se ajuste a los criterios que habitualmente se utilizan, ya que eso facilita la uniformidad tanto del almacenaje de datos como su estudio estadístico.
¿Cuantas etiquetas debe llevar cada espécimen?
En el momento actual es aceptado por la práctica totalidad de los autores que como mínimo debe llevar dos etiquetas: una en la que se recoja la información de la captura, "Etiqueta de Captura", y otra que recoja la identificación del material, "Etiqueta de identificación". Además de estas pueden llevar otras como veremos posteriormente.
1) Etiqueta de Captura.
Los datos que en ella deben figurar son los siguientes: LOCALIDAD, FECHA DE CAPTURA y COLECTOR o "LEGATARIO".
LOCALIDAD: La acepción que debe darse a este término es la de "Lugar, lo más concreto posible, donde se ha efectuado la captura". La localidad debe de reseñarse lo más concretamente posible y debe ir acompañada de las unidades de división administrativa del territorio de menor a mayor. En España la secuencia ideal sena: Paraje, Término municipal y Provincia. Se pueden utilizar abreviaturas aceptadas internacionalmente. También hoy se tiende a añadir las coordenadas UTM del punto de captura así como la altitud.
FECHA DE CAPTURA: Constará de día, mes y año, este último con las dos últimas cifras. El mes se puede indicar con caracteres arábigos o romanos.
COLECTOR o LEGATARIO: Se hará constar la inicial del nombre y primer apellido de la persona que realizó la captura, a continuación se coloca la abreviatura leg. del latín legitur.
2) Etiqueta de determinación.
Se deben hacer constar los siguientes datos: GÉNERO, ESPECIE, AUTOR, PERSONA QUE REALIZO LA DETERMINACION Y AÑO.
GENERO: La inicial deberá ir con mayúscula. Se podrá sustituir por una abreviatura al uso si a continuación y entre paréntesis se indica el subgénero, también con mayúscula inicial.
ESPECIE: La inicial deberá ir con minúscula y a continuación de podrá indicar el taxón infraespecífico (subespecie, forma o variedad), también con minúscula, precedido de la abreviatura al uso: ssp., f., v.
AUTOR: Se indicará a continuación de la especie, bien con la abreviatura al uso o con el nombre completo (L. o Linneo, F. o Fabricius, Vill. o Villiers). Si se ha consignado un taxón infraespecífico se indicará el autor de éste y se podrá prescindir del autor de la especie.
PERSONA QUE REALIZO LA DETERMINACION Y AÑO: Como en el caso anterior es importante hacer constar este dato así como el año en que se realizó la determinación ya que puede haber errores o variaciones en la determinación debidas a estudios posteriores. Se realizará de igual forma que hemos comentado al referirnos al colector pero en este caso sustituiremos la abreviatura leg. Por la de det. del latín determinatur y a continuación indicaremos el año con las dos cifras finales.
3) Otras etiquetas.
a) Etiquetas de Descripción: Son etiquetas de color rojo en las que aparece la palabra "Holotipo", "Alotipo", "Paratipo" o "Neotipo". Pueden estar separadas, es decir, como una tercera etiqueta o pueden ser un poco más grandes que las habituales de determinación y en las que se escribe la determinación del espécimen debajo de la terminología que corresponda. Como se podrá deducir, sirven para señalar los diferentes ejemplares de la "Serie Típica" de una especie, generalmente son manuscritas y el autor de la descripción de la especie es el que las coloca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario