Translate

jueves, 10 de marzo de 2016

Conviviendo con el riesgo en la India

Jharia, el pueblo donde la gente vive sobre un fuego que no han podido parar en 80 años.

En la pequeña ciudad minera de Jharia, en el estado indio de Jharkhand, el incendio de una mina subterránea de carbón lleva mas de 80 años haciendo que la población sufra enfermedades respiratorias y de la piel, y muertes por deslizamientos.


Más de 80.000 personas en Jharia viven con el fuego bajo sus pies en un cinturón de carbón del distrito de Dhanbad de Jharkhand. Su día a día es respirar fuego - literalmente-. Las minas Jharia producen el mejor carbón de coque de calidad (utilizado en los altos hornos) de toda la India. Sin embargo, la zona, en su mayoría habitada por tribus, lleva ardiendo bajo el suelo durante 80 años.
Los fuegos emiten enormes cantidades de monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y metano, dando lugar a la contaminación del aire, por lo que sus habitantes sufren y mueren debido a problemas respiratorios y de piel.






La mina en Jharia se inició en 1894. En 1916, se detectó el primer incendio de la mina de carbón. En 1971, cuando fue nacionalizada,Bharat Coquización Coal Limited (BCCL), la compañía de producción de coque jefe de la región, adoptó los métodos de minería a cielo abierto. Esto implica cavar fosas masivas para obtener carbón, y es barato y eficiente. Esto hace que los incendios en las minas abandonadas sean constantes porque están expuestos a la atmósfera y son susceptibles a la combustión espontánea. 
La administración local y BCCL - que opera 76 minas en India; 74 de ellas se encuentran en Jharia - han declarado Jharia una zona de peligro, y han pedido a los residentes a abandonar la zona.

Los habitantes del pueblo, sin embargo, se niega a abandonar la zona, pese a que les ofrecen casa. "Jharia es la tierra de nuestros antepasados. Es difícil que nos movemos a otro lugar. BCCL ha estado prometiéndonos la tierra  durante 20 años, pero nadie de Jharia se ha empleado todavía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario